Icono del sitio Oroinformación

Venezuela intenta repatriar 14 toneladas de oro del Banco de Inglaterra y UK lo impide

Venezuela tiene depositados en el Banco de Inglaterra cerca de 550 millones de dólares en lingotes de oro, que ahora desea repatriar a bóvedas de Caracas debido a los temores de que pueda verse atrapada en sanciones internacionales que dificulten el regreso del oro al gobierno bolivariano, según informaciones de Reuters.

Hace unos días, el gobierno del presidente Donald Trump emitió una nueva ronda de sanciones que prohíben a los ciudadanos de los Estados Unidos tener relaciones con cualquier persona involucrada en las ventas de oro «corruptas o engañosas» de Venezuela, como parte de los esfuerzos para aumentar la presión sobre Nicolás Maduro.

Esa es una de las poderosas razones que han obligado a las autoridades venezolanas a intentar reintegrar 14 toneladas de oro custodiadas en el Banco de Inglaterra.

El plan de retorno ha sido demorado durante casi dos meses debido a la dificultad para obtener un seguro que cubra al 100% el envío del metal precioso.

«Todavía están tratando de encontrar cobertura de seguro, porque los costos son muy altos«, dijo a Reuters un funcionario gubernamental.

Venezuela se encuentra en su quinto año de recesión, con una inflación anual de más del 400.000 por ciento, lo que lleva a un aumento en la incidencia de hambre y enfermedades y estimula el éxodo hacia países limítrofes y a España unos 2 millones de ciudadanos.

Maduro dice que su gobierno es “víctima de una «guerra económica» encabezada por la oposición y alimentada por las sanciones de Washington”. Sus críticos culpan al modelo económico dirigido por el estado del país, a los estrictos controles de cambio y a las nacionalizaciones de las empresas privadas.

Perder el oro sería un golpe significativo para las finanzas del país. La falta de divisas puede crear una escasez de productos básicos que van desde alimentos de primera necesidad hasta medicamentos y piezas de automóviles.

El gobierno bolivariano ha prometido subastar 2.000 millones de euros en divisas en un plazo no especificado, sin decir dónde planea obtener esos fondos.

Pero incluso si Venezuela logra repatriar el oro, las nuevas sanciones de los Estados Unidos podrían dificultar su venta para obtener divisas.

«Si el gobierno quiere llevar a cabo operaciones con el oro que planea traer, tendría que hacerlo con países aliados debido a las sanciones«, expresó a Reuters Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera.

El país hispanoamericano ha estado exportando oro a Turquía en el último año, un negocio que ha crecido a medida que Maduro ha establecido vínculos con el presidente turco, Tayyip Erdogan.

Vender el oro venezolano directamente desde el Banco de Inglaterra a un comprador extranjero sería logísticamente más fácil que repariarlo, pero también podría correr el riesgo de no cumplir las sanciones.

Venezuela durante décadas almacenó oro que constituye sus reservas del banco central en bóvedas de bancos extranjeros, muy común entre los países en desarrollo.

El fallecido líder socialista del país, Hugo Chávez, citando la necesidad de que Venezuela tenga control físico de los activos del banco central, en 2011 repatrió alrededor de 160 toneladas de oro de los bancos de Estados Unidos y Europa al banco central de Caracas.

Pero cierta cantidad del oro de Venezuela se mantuvo en el Banco de Inglaterra. A partir de 2014, el gobierno de Caracas utilizó este oro para operaciones de «intercambio» en las que los bancos globales prestaron a Venezuela varios miles de millones de dólares con el oro como garantía.

Las estadísticas del banco central de Venezuela muestran que las tenencias de oro del banco central en junio de este año habían bajado a 160 toneladas, desde 364 toneladas en 2014, ya que algunos de los acuerdos de canje expiraron sin que Venezuela devolviera los fondos, dejando el oro en manos de los bancos.

Por otra parte, “el Banco de Inglaterra se niega a liberar los lingotes de oro de Venezuela, por un valor de unos 550 millones de dólares o 420 millones de libras esterlinas, de vuelta a Caracas, y se entiende que los funcionarios británicos se han referido a medidas «estándar» contra el lavado de dinero”, informa The Times, citando fuentes anónimas.

Washington impuso nuevas restricciones contra Venezuela la semana pasada contra las exportaciones de oro del país, acusando al gobierno de Maduro de «saquear» las reservas de metales preciosos en medio de la crisis económica del país. Las sanciones, que apuntan a individuos y compañías estadounidenses que comercian con oro venezolano, fueron anunciadas la semana pasada por el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, y Bolton también calificó a Caracas como miembro de una «troika de tiranía», junto con Cuba y Nicaragua.

Venezuela ha realizado un esfuerzo concertado para convertirse en un importante exportador de oro, y está comprometido con la certificación de unos 32 yacimientos de oro y la construcción de 54 plantas de procesamiento en un intento por convertirse en lo que Maduro dijo que sería «la segunda reserva de oro más grande de la Tierra«.

Salir de la versión móvil