Icono del sitio Oroinformación

Venezuela vende 400 millones de dólares en oro a pesar de las sanciones, según Bloomberg

Una vez más Venezuela se encuentra en el punto de mira económico con metales preciosos como base de disputas internacionales. Pese a que Estados Unidos y la Unión Europea aprobaron congelar activos del país que gobierna Nicolás Maduro, tales como petróleo u oro, el chavismo burla las restricciones apoyándose en “países amigos” como Turquía, Irán, Rusia o China.

En esta ocasión, una vez más, es el oro el que rompe las restricciones, ya que según afirma Patricia Laya en Bloomberg, Venezuela ha vendido alrededor de 400 millones de dólares en metal precioso, equivalentes a una 9 toneladas.

Tal cantidad se vio reflejada en una caída en las reservas totales del Banco Central de Venezuela, que quedaron reducidas en 8,6 mil millones de dólares el 12 de abril, según datos proporcionados por la entidad bancaria nacional. De esa cifra, un total de  5.100 millones de dólares lo son en oro.

La venta podría significar que el presidente Nicolás Maduro ha encontrado una manera de sortear el bloqueo económico. Maduro ha movido capital a través de reservas, vendiendo oro a firmas en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, a medida que las sanciones eliminan cada vez más su régimen autoritario del sistema financiero global.

Mientras mantiene un dominio absoluto sobre el poder de la nación bolivariana, incluida la burocracia militar y gubernamental, el líder de la oposición Juan Guaidó está utilizando el apoyo de docenas de países para apoderarse lentamente de los activos financieros de Venezuela en el extranjero.

La caída en las reservas totales también podría significar que el BCV está cancelando el oro al que ya no puede acceder, incluidos algunos de los 1.200 millones de dólares almacenados en el Banco de Inglaterra. El banco con sede en Londres ha negado las solicitudes del gobierno para repatriarlo.

El Banco Central de Venezuela, encabezado por Calixto Ortega, ha estado operando con lo que llama un equipo de emergencia de solo unos 100 trabajadores de unos 2.000 empleados, desde que su sede se vio afectada por un apagón y un corte de agua corriente, informa Bloomberg.

Salir de la versión móvil