Icono del sitio Oroinformación

Virginia, otro estado de la Unión que aprueba el uso de oro y plata como dinero

El estado de Virginia ha sido el último en reconocer de manera oficial que las monedas de oro y plata son de curso legal y pueden utilizarse como medios de pago. La ley, aprobada por la Asamblea General de Virginia, entró en vigor el pasado uno de enero y, entre otras disposiciones, elimina los impuestos que gravaban las ventas de monedas de oro, plata y platino.

Cada vez más Estados de la unión están aprobando disposiciones o introduciendo enmiendas que reconocen de manera oficial las monedas de oro y plata como medios de pago de curso legal. Como recuerdan desde Gainesville News, los bullion acuñados por el Gobierno ya se consideran medio de pago legal en los Estados Unidos, pero estos cambios aseguran que sean tratados como moneda legítima a ojos de la ley.

Estados como Arizona, Luisiana, Tennesse, Utah o Idaho, entre otros, ya han aprobado normativas al respecto. En total, hasta 36 estados ya han modificado o están en camino de reformar sus legislaciones para eliminar los impuestos a la compra de monedas de oro y plata. Otros, como Utah, Oklahoma y, próximamente, Wyoming, han dado un paso más y han declarado el oro y plata como medios de pago legales.

La nueva legislación aprobada por la Asamblea General de Virginia, que entró en vigor el pasado 1 de enero, establece la eliminación de los impuestos que gravan la venta de monedas de oro, plata y platino en las operaciones de más de 1.000 dólares de valor combinado.

Una normativa similar se ha estado debatiendo en Florida, aunque el límite de compras para la eliminación de los impuestos era de 500 dólares en vez de 1.000.

El apoyo a esta reforma legislativa ha sido unánime, con 99 votos a favor y 0 en contra en la Asamblea, y 38 votos a favor y 1 en contra en el Senado estatal (en la imagen, sede del Capitolio de Virginia, en Richmond). Unas votaciones que dejan claro que los ciudadanos de Virginia consideran que el oro y la plata son la forma ideal de dinero en efectivo.

Esta serie de reformas que se está extendiendo por diversos estados de la Unión está inspirada por el llamado Movimiento Libertario, impulsado por Ron Paul, y que defiende que la Reserva Federal estadounidense no debería tener el monopolio del dinero.

Desde que se creó éste, en 1913, el Congreso ha renunciado en su favor a su deber constitucional de gestionar la creación del dinero. Desde el Movimiento Libertario creen que una cosa es que un gobierno soberano emita billetes de banco federales que pueden utilizarse para pagar los impuestos, y otra muy diferente que ese mismo gobierno declare ilegales las demás formas de dinero que puedan competir con los billetes de la Reserva Federal, que pueden imprimirse sin ningún control.

Además, si las monedas de oro y plata se consideran instrumentos monetarios, a las entidades financieras les resultará mucho más complicado manipular los precios de los metales preciosos, que se encuentran en manos de los ciudadanos y pequeños comerciantes.

Salir de la versión móvil