La demanda de plata ha registrado un crecimiento espectacular durante los últimos años en la India, impulsada por la expansión de los sectores de joyería, platería e inversión, que ha colocado al país entre los mayores consumidores e importadores mundiales de este metal. Desde 2016, la demanda de la industria se ha sumado a esta tendencia.
Según el informe India Focus Monthly de la consultora especializada Metals Focus, la India es el cuarto mayor consumidor mundial de plata para uso industrial, sector que representa el 20% de la demanda total de este metal en el país.
Entre 2012 y 2015, sin embargo, la demanda industrial se vio afectada por el debilitamiento de la economía, el estancamiento político y la reducción del gasto en infraestructuras.
Como señalan desde Metals Focus, esta tendencia se ha revertido en los dos últimos años gracias a la adopción de medidas correctoras por parte del Gobierno indio, que se han traducido en un fuerte crecimiento de la economía.
Este incremento de la demanda industrial ha tenido como protagonistas al sector eléctrico/electrónico, que ha experimentado un considerable avance, así como al segmento de “otras industrias”, que acapara casi la mitad del total.
En este apartado se incluyen aplicaciones industriales como las farmacéuticas, químicas, laminados, decoración, bordados…
Desde Metals Focus prevén un importante crecimiento de la demanda por parte de la industria farmacéutica, ya que la India es un fabricante y exportador clave de medicamentos genéricos.
La industria química también presenta buenas perspectivas, debido al cambio de tendencia desde China a la India, debido a los menores costes.
En cuanto al sector eléctrico/electrónico, según el informe es responsable del 40% del incremento de la demanda, con las industrias de automoción, electrónica de consumo, inmobiliaria y energía eólica como motores.
Las dos primeras industrias se han beneficiado del importante crecimiento de la demanda durante los últimos diez años, propiciado por el crecimiento económico y de la renta per cápita.
El informe mantiene una perspectiva positiva respecto a la demanda de plata por parte del sector industrial indio, apoyado por dos factores: por un lado, las actuales reformas emprendidas por el Gobierno en áreas como la fiscal, que va a permitir una mayor facilidad para las transacciones comerciales que redundará en un crecimiento económico; por otro, el apoyo del Gobierno a los proyectos de infraestructuras (carreteras, ferrocarril, energía) que propiciará un incremento del consumo.
La consultora apuesta por un crecimiento de entre el 25 y el 30% de la demanda de plata por parte del sector industrial para el año 2022.