Icono del sitio Oroinformación

Wyoming, Texas y Dakota del Sur, los estados más favorables a los metales preciosos

Mapa y bandera de los Estados Unidos

Los estados de Wyoming, Texas y Dakota del Sur encabezan la clasificación realizada por la Sound Money Defense League como los que tienen una legislación más favorable a los metales preciosos. Por el lado contrario, Vermont es el menos proclive, debido a la existencia de leyes estatales que penalizan a los inversores en oro y plata.

Como cada año, la Sound Money Defense League ha elaborado su ránking de los estados de la Unión más y menos favorables a la inversión en metales preciosos. Esta organización defiende lo que en EEUU se denomina ‘sound money’ (‘dinero contante y sonante’ como diríamos en español), por oposición al dinero ‘fiat’ o emitido por la Reserva Federal, que no está respaldado más que por la confianza en el sistema.

En la práctica, la actividad de esta organización se encamina a la promoción de leyes estatales y federales que eliminen trabas e impuestos para la inversión en metales preciosos, como el impuesto sobre ganancias de capital que tienen que pagar los que liquidan parte de su oro o plata.

Según explican desde el blog de Money Metals, entidad que colabora con la Sound Money Defense League, el llamado Sound Money Index se elabora a partir de 12 criterios, mediante los que se determina qué estados mantienen las políticas más favorables y contrarias al uso de los metales preciosos.

 

Entre otros indicadores, el índice evalúa las políticas de cada estado en cuanto a los impuestos sobre las ventas y ganancias que gravan a los metales preciosos; si los estados reconocen el papel que la Constitución otorga al oro y plata como medios de pago; si el estado cuenta con oro y plata en sus fondos de pensiones, reservas o bonos; si ha aprobado leyes que perjudican a los comerciantes o inversores en metales preciosos.

Como se puede apreciar en el mapa adjunto, los estados más proclives al oro y plata como medio de pago e inversión (marcados en colores más claros) han sido Wyoming, Texas y Dakota del Sur, seguidos de Alaska, New Hampshire, Utah y Washington.

Durante este año 2021, los estados de Arkansas y Ohio eliminaron los impuestos sobre las ventas de metales preciosos, uniéndose así al grupo de 40 estados que ya han reformado la fiscalidad.

Gracias a estas medidas, Arkansas ha ascendido del puesto 49 al 45, y Ohio, del 33 al 20, en el ránking de 2021.

Ohio ha registrado algunos cambios muy importantes durante los dos últimos años: los beneficiarios del fondo de pensiones estatal decidieron destinar un 5% de su cartera de inversión al oro físico y los legisladores retiraron la propuesta de comenzar a gravar la venta de metales preciosos.

De hecho, Ohio es en la actualidad el único estado de la Unión cuyo fondo estatal de pensiones invierte en oro físico.

En cuanto a los peores entornos para la inversión en metales preciosos (en oscuro, en el mapa), según el índice de 2021 han sido los estados de Vermont, New Jersey, Maine y Kentucky. Se espera, no obstante, que estos tres últimos estados aprueben leyes que contribuirán a mejorar su posición en el ránking de 2022.

Según JP Cortez, director de política de la Sound Money Defense League, “la inflación se está convirtiendo en el principal problema al que se enfrenta América. Mientras los políticos y funcionarios del banco central siguen creando billones de dólares de papel moneda sin respaldo, los metales preciosos nunca han sido tan importantes. Los ciudadanos que viven en entornos más favorables al ‘sound money’ van a ser capaces de proteger mejor sus patrimonios”.

Para Stefan Gleason, presidente de Money Metals Exchange, “la política federal y el sistema de la Reserva Federal son las causas fundamentales de la inflación, la inestabilidad y la devaluación monetaria. Sin embargo, muchos estados están tomando medidas para proteger a sus ciudadanos de los efectos nocivos del sistema de dinero fiat de América”.

Salir de la versión móvil