Icono del sitio Oroinformación

XI Serie Iberoamericana: monedas en plata, "Maravillas Naturales"

En 1991 catorce países del mundo iberoamericano iniciaron un gran proyecto cultural en torno a monedas de colección acuñadas en plata: la Serie Iberoamericana, emitida bajo el denominador común de “Encuentro de Dos Mundos”. Este año 2017 son 9 los países que se agrupan en la XI Serie bajo la temática común de “Maravillas Naturales”.

Desde el 24 de julio está a disposición del público la XI Serie Iberoamericana de monedas de colección acuñadas en plata de 925 milésimas, en la que participan nueve países: Argentina, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal. La serie, que está formada por nueve monedas y una medalla también de plata, se comercializa como colección completa. En esta XI Serie Iberoamericana no participan Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay, Venezuela

La temática común de la emisión es “Maravillas Naturales”. Además, tiene la peculiaridad única de que cada país permite que el anverso de su moneda lleve el escudo de todos los países participantes en la emisión rodeando su escudo que aparece en el centro. La emisión máxima será de 10.000 colecciones, y cada moneda de plata cuenta con un peso de 13,5 gramos y diámetro de 35 milímetros. Como en las diez series anteriores, las nueve monedas están acuñadas con calidad “proof”.

Estos son los valores faciales de las 9 monedas de cada país, así como el motivo al que están dedicadas: Argentina, 25 pesos, Serranías de Hornocal; Cuba, 5 pesos, Valle de Viñales; Ecuador, 1 sucre, Parque Nacional Cotopaxi; España, 5 euros, Playa de las Catedrales; Guatemala, 1 quetzal, Lago de Atitlán; Nicaragua, 10 córdoba, Volcán Momotombo; Paraguay, 1 guaraní, Saltos de Monday; Perú 1 sol Cañón del Colca; y Portugal, 7’5 euros, Madeira.

El motivo aportado por España en el anverso de su moneda, acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, está dedicado a la Playa de las Catedrales, situada en el municipio gallego de Ribadeo, en la costa de la provincia de Lugo. El nombre real de dicha playa es el de playa de Aguas Santas.

 

 

 

Salir de la versión móvil