Oroinformación
  • Home
  • Metales Preciosos
  • Mercados y finanzas
  • Bullion
  • Monedas de Colección
  • Minería
  • Tendencias
  • Escuela OI
  • Opinión
  • Contacto
No Result
View All Result
  • Home
  • Metales Preciosos
  • Mercados y finanzas
  • Bullion
  • Monedas de Colección
  • Minería
  • Tendencias
  • Escuela OI
  • Opinión
  • Contacto
No Result
View All Result
Oroinformación
No Result
View All Result
Home Monedas de Colección

XII Serie Iberoamericana de la FNMT: los “trenes históricos” de siete países, en plata y a color

José María Martínez Gallego por José María Martínez Gallego
13 noviembre, 2020
en Monedas de Colección
XII Serie Iberoamericana de la FNMT: los “trenes históricos” de siete países, en plata y a color

En 1991 catorce países iberoamericanos iniciaron un gran proyecto cultural en torno a monedas de colección acuñadas en plata: la Serie Iberoamericana, emitida bajo el denominador común de “Encuentro de Dos Mundos”. Cada emisión ha sido temática hasta la fecha, apareciendo en el mercado numismático cada dos o tres años. Ahora, 3 años después de la XI Serie Iberoamericana, emitida en 2017 y dedicada a “Maravillas Naturales”, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, promotora de la colección, pondrá a partir del 16 de noviembre la XII Serie Iberoamericana dedicada a “Trenes Históricos”.

Para conmemorar la unión de culturas coincidiendo con el V Centenario del Descubrimiento de América, nació la serie iberoamericana y ahora, 29 años después, la colección tiene un lugar en el mundo de la numismática conmemorativa.

En esta nueva emisión, la número 12, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda pondrá en circulación un conjunto de 7 monedas dedicadas a «Trenes históricos».

Las monedas muestran las imágenes de algunos trenes clásicos de los siete países participantes en esta XII Serie Iberoamericana: Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

La moneda de España, con valor nominal de 5 euro de valor facial y módulo de los antiguos 4 reales, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, siendo el resto cobre. El peso es de 13,50 gr. y el diámetro 33 mm. La forma es circular con canto estriado y la calidad Proof.

En el anverso de las 7 monedas, en la zona central de cada pieza, se reproduce el escudo nacional de cada país emisor. En nuestro caso, el de España dentro de un círculo. Rodeándolo, en mayúsculas, la leyenda “FELIPE VI REY DE ESPAÑA” y, entre dos puntos, la fecha de acuñación 2020; todo ello enmarcado con una moldura. Circundando todo el tema central, en orden alfabético y en el sentido de las agujas del reloj, aparecen los escudos nacionales de los países participantes en esta emisión: Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

En el reverso, en el centro de la moneda, en el caso de la moneda española, se reproduce una imagen en color de la réplica de la locomotora Mataró, que se expone en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú. Por encima de esta imagen, en mayúsculas, el valor de la pieza “5 EURO”; a la derecha, la marca de Ceca, la “M” coronada. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “XII SERIE IBEROAMERICANA”; más abajo, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “LOCOMOTORA BARCELONA-MATARÓ”. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “TRENES HISTÓRICOS”.

Doce emisiones Serie Iberoamericana

1991 – Serie I: V Centenario del Descubrimiento de América

1994 – Serie II: Animales autóctonos en peligro de extinción

1997 – Serie III: Danzas y trajes típicos iberoamericanos.

2000 – Serie IV: El hombre y su caballo

2002 – Serie V: La Náutica

2005 – Serie VI: Arquitectura y Monumentos

2008 – Serie VII: Países Iberoamericanos en los Deportes Olímpicos

2010 – Serie VIII: Monedas históricas iberoamericanas

2013 – Serie IX: 20 Aniversario

2015 – Serie X: Raíces culturales

2017 – Serie XI: Maravillas naturales

2020 – Serie XII: Trenes históricos

Se incluye en la colección una medalla de plata conmemorativa con las mismas especificaciones técnicas de las monedas. La colección se puede adquirir en colección completa o la monedas española en estuche individual.

 

Noticia anterior

El oro ‘verde’ de Islandia: una minera canadiense proyecta extraer oro con medios ecológicos

Noticia siguiente

Se dispara la demanda de plata y su precio podría llegar hasta los 50 dólares la onza

José María Martínez Gallego

José María Martínez Gallego

Noticia siguiente
Hojas de Arce de plata, acuñadas por la Royal Canadian Mint

Se dispara la demanda de plata y su precio podría llegar hasta los 50 dólares la onza

Últimas noticias

Instalación de placas solares

La demanda de plata por parte de la industria de la energía solar seguirá resistiendo en 2023

2 marzo, 2023
Joyas de oro en un escaparate de China

Los consumidores chinos han vuelto a comprar oro desde las festividades del Año Nuevo

1 marzo, 2023
Leopardo oro Big 5

La Casa de la Moneda de Sudáfrica presenta su bullion leopardo en oro, plata y platino

28 febrero, 2023
Cascos con el logo de Newmont

Newmont cree que la compra de su rival Newcrest aportará valor a sus accionistas

24 febrero, 2023

Desde su nacimiento en 2015, Oroinformacion se ha convertido en el medio de comunicación especializado en metales preciosos, fundamental para quienes deseen estar al día de cuanto acontezca en este sector del oro plata platino, paladio…; y a los campos que los complementan, tales como mercados, minería, lingotes, bullion, o monedas de colección acuñadas en metales nobles. De igual manera, queremos reseñar cuantas noticias se generen en torno a este gran sector de la economía universal.

Síguenos en las redes:

Quiénes somos

Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de Cookies

Contacto

  • Home
  • Metales Preciosos
  • Mercados y finanzas
  • Bullion
  • Monedas de Colección
  • Minería
  • Tendencias
  • Escuela OI
  • Opinión
  • Contacto
No Result
View All Result
  • Home
  • Metales Preciosos
  • Mercados y finanzas
  • Bullion
  • Minería
  • Tendencias
  • Escuela OI
  • Opinión

Ir a la versión móvil