Icono del sitio Oroinformación

XXV Aniversario del Museo Thyssen en oro

El Museo Tyssen-Bornemisza cumple 25 años desde que se asentara en Madrid en 1992, tras la adquisición por parte del Gobierno español del núcleo más valioso de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Tyssen, una de las más poderosas de la Alemania el siglo XX. Con motivo de su aniversario la FNMT-Real Casa de la Moneda ha acuñado una moneda de oro para coleccionistas, con valor nominal de 400 euros.

La emisión se enmarca en la serie de monedas que cada año se dedica a “Tesoros de Museos Españoles”, que en su quinta etapa dedica a obras expuestas en el Museo Tyssen-Bornemisza de Madrid.

La emisión, que consta de cinco monedas, cuatro en plata y una en oro, se pondrá a la venta el próximo 19 de junio.

Con un valor nominal de 400 euros, destaca la pieza acuñada en oro de 999 milésimas, con un peso de 27 gramos y diámetro de 38 milímetros, calidad fondo espejo y tirada de 2.000 ejemplares.

 

En el anverso de la moneda de colección se reproduce una imagen de la obra titulada “Retrato de Enrique VIII de Inglaterra”, realizada por Hans Holbein, el Joven hacia 1537, que se conserva en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “ESPAÑA”; a la derecha, en sentido horizontal, el año de emisión “2017”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior derecho por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda “HANS HOLBEIN” haciendo referencia al pintor de la obra referida. 

 En el reverso se reproduce una imagen de la obra titulada “Retrato de Giovanna Tornabuoni”, realizada por Domenico Ghirlandaio entre 1489 y 1490, que se conserva en el mismo museo. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza “400 EURO”; más abajo, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda con el nombre del artista “DOMENICO GHIRLANDAIO” y, más abajo, la marca de la Ceca de Madrid, la “M” coronada. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida, en la parte superior central de la moneda, por un sector en cuyo interior aparece, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda con el nombre de la emisión “TESOROS DE MUSEOS ESPAÑOLES”.

Salir de la versión móvil