El sector de la minería de Zimbabue registró unas ganancias de 2.600 millones de dólares en 2017 que, según las previsiones apuntadas desde la Cámara de Minas del país, se incrementarán hasta cerca de los 3.500 millones de dólares en el presente año. Oro y platino siguen siendo las dos grandes locomotoras del sector.
Según explica el diario local The Sunday Mail, las últimas cifras publicadas por la Cámara de Minas de Zimbabue, revelan que la producción de oro, diamantes, cromo, carbón, níquel y litio va a incrementarse notablemente en 2017 con respecto al año anterior.
En el caso del oro, la cifra de producción hasta el pasado 31 de julio fue de 21 toneladas, valoradas en más de 850 millones de dólares, que se elevarán hasta las 35 toneladas a finales del presente año.
Por su parte, la producción de platino (Zimbabue es el tercer mayor productor mundial de platino, después de Sudáfrica y Rusia, con 14,6 toneladas en 2017) sigue creciendo y se espera que se incremente aún más durante los próximos años, gracias a la entrada en producción de las nuevas explotaciones de Karo Resources en Mhondoro y de Great Dyke en Darwendale. Para el año 2018 se espera que se repitan las cifras obtenidas en 2017, hasta que se incorpore la producción de las nuevas minas.
Las estimaciones de la Cámara de Minas de Zimbabue apuntan a un crecimiento sostenido de la producción minera durante los próximos cinco años, hasta alcanzar unas ganancias de 12 millones de dólares para el año 2023.
Según Winston Chitando, ministro de Minería, el Gobierno de Mugabe tiene como objetivo incrementar gradualmente la producción de oro hasta alcanzar las 100 toneladas en el año 2023. Un objetivo muy ambicioso, ya que la producción de este metal en Zimbabue fue de 26 toneladas en 2017, que se elevarán a cerca de 35 toneladas a finales de 2018.
Para lograr este ambicioso objetivo, el Gobierno de Zimbabue confía en el desarrollo de la producción procedente tanto de las explotaciones a pequeña escala como las de medio y gran tamaño.