Icono del sitio Oroinformación

Zimbabue quiere instaurar una divisa respaldada por oro

El Gobierno de Zimbabue, un país cuya economía atraviesa un momento crítico, planea solucionarlo mediante la creación de una divisa local, el dólar de Zimbabue, respaldado por oro. Una media similar a la que en su día planteó el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela con la creación de una criptodivisa denominada petro oro.

Se da la circunstancia de que Zimbabue y Venezuela son los dos países del mundo que sufren una hiperinflación más grave. Y parece que ambos están tratando de solucionar la crisis de la misma forma.

Como explican desde el diario local Pindula News, el representante en el Reino Unido y Europa del partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue – Frente Patriótico (ZANU-PF), Nick Mangwana, ha confirmado que su partido está trabajando en la creación de una divisa local que esté respaldada por oro.

Una iniciativa de la que ya había hablado el presidente Emmerson Mnangagwa y el viceministro de Finanzas y Planificación Económica, Terrence Mukupe, hace unas semanas.

La hoja de ruta para la reimplantación del dólar de Zimbabue se está llevando a cabo de forma meticulosa y responsable, según fuentes gubernamentales: “controlando los gastos y respaldando la moneda con oro podemos tener una divisa estable”, señalan.

Por su parte, el presidente Emmerson Mnangagwa señaló que Zimbabue necesita crear una divisa propia que pueda controlar, para evitar la escasez de dinero en efectivo y para restaurar la dignidad del país.

Según Mnangagwa, el dólar estadounidense acapara ahora mismo alrededor del 90% de las transacciones en nuestra economía. No tenemos ningún control sobre el dólar, así que es hora de que busquemos una forma de devolver la dignidad a nuestro país, por medio de nuestra propia divisa”.

El viceministro de Finanzas confirmó hace unos días que el dólar de Zimbabue se reintroducirá en la economía del país antes de que expire el mandato de cinco años del actual presidente Emmerson Mnangagwa.

Salir de la versión móvil