Icono del sitio Oroinformación

Acuerdo entre Barrick Gold y Tanzania sobre la propiedad de sus minas de oro

La primera compañía minera de oro mundial, Barrick Gold, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Tanzania para poner fin a la disputa que mantenían sobre los beneficios económicos de las minas de oro que explota en este país a través de su filial Acacia Mining.

El acuerdo contempla el pago por parte de esta filial de 300 millones de dólares al Gobierno de Tanzania, como muestra de buena voluntad, además de dividir los beneficios de las explotaciones que tiene el país. Tanzania, además, pasará a ser accionista de las tres minas de oro que Acacia Mining explota, con una participación del 16%, una vez que los siete miembros del Consejo de Administración de Acacia (de los cuales dos son ejecutivos de Barrick Gold) aprueben el acuerdo.

Barrick Gold es la mayor compañía minera de oro del mundo: en 2016 produjo 5,52 millones de onzas. Posee el 63,9% de las acciones de Acacia y lleva negociando con el Gobierno de Tanzania desde el pasado mes de junio, después de que éste prohibiera la exportación de minerales sin procesar y aprobara una nueva normativa para incrementar su participación en el capital de las minas explotadas en su territorio.

De hecho, la situación en el país ha provocado que la producción de oro de Barrick, a cierre del tercer trimestre de 2017, haya sido menor de la prevista.

El pasado mes de julio, el Gobierno tanzano impuso una multa de 190 millones de dólares a Acacia por evasión de impuestos y por declarar menos cantidad de lo que realmente exportaba. De momento, Gobierno y Barrick han formado un grupo de trabajo para negociar la sanción.

Por otro lado, la prohibición de exportar mineral respondía a la intención del Gobierno de Tanzania de que se construyera una refinería de oro en el país, para dotar de valor añadido al oro exportado e incrementar sus ingresos.

Tanzania es el cuarto mayor productor de oro de África y Acacia es la mayor compañía minera que opera en el país. El Gobierno del presidente John Magufuli tiene intención de alcanzar acuerdos semejantes con las compañías explotadoras de otros minerales y de diamantes.

La subida de los precios de los metales está provocando que diversos gobiernos de países productores, desde Indonesia a Sudáfrica, estén reclamando un mayor control sobre la producción. Ello provoca que las compañías mineras, que se están arriesgando a entrar en países con menor estabilidad en busca de nuevos yacimientos, tengan que enfrentarse a un nuevo riesgo: el nacionalismo de los recursos.

Salir de la versión móvil