El Gobierno de Bolivia ha presentado un proyecto de ley destinado a autorizar al banco central del país a que adquiera oro para fortalecer sus reservas estratégicas nacionales. A cierre del mes de abril, el país contaba con 42,5 toneladas de oro, que representan el 52,6% de sus reservas.
El presidente boliviano Luis Arce anunció el pasado 16 de junio que había remitido a la Asamblea Legislativa del país un proyecto de ley que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a adquirir oro para aumentar sus reservas estratégicas nacionales.
Como explicó Arce vía Twitter, “hemos remitido un proyecto de ley que autoriza al Banco Central de Bolivia a comprar parte del oro producido en el mercado doméstico para reforzar las Reservas Netas Internacionales, y a llevar a cabo operaciones en los mercados internacionales”.
El presidente también pidió a la asamblea que tuviera en cuenta el sustancial aumento del precio del oro durante la pasada década, y que las previsiones apuntan a que su valor va a continuar creciendo en los próximos años.
Según el mandatario boliviano, esta iniciativa legal persigue dotar el BCB de las herramientas, procedimientos y marco legal para gestionar de forma efectiva las reservas de oro del país.
Los últimos datos publicados por el Banco Central de Bolivia revelan que el país cerró el año 2020 con unas reservas internacionales valoradas en más de 5.275 millones de dólares, una cifra equivalente al 14% de su Producto Interior Bruto.
La cifra es inferior a los 6.467 millones de dólares que era el valor estimado de las reservas bolivianas a cierre de 2019.
Ghana también aumentará sus reservas de oro
Cada vez son más los bancos centrales de países en vías de desarrollo que están apostando por el oro para apuntalar sus reservas nacionales. A Bolivia se le ha unido Ghana, cuyo banco central va a adquirir 8,7 toneladas de oro producido en el propio país africano durante los próximos cinco años, según informó el pasado 17 de junio Ernest Addison, gobernador del Banco de Ghana.
El país es el mayor productor de oro de África, con 125 toneladas producidas en 2020, a pesar de la caída de un 12% en la producción respecto al año anterior.
El banco central espera que la compra de oro para sus reservas les ayude a obtener liquidez a corto plazo. Según Addison, “se trata de un día histórico, porque es la primera vez que el Banco de Ghana se embarca en la compra de oro de producción doméstica para aumentar sus reservas estratégicas, con el objetivo de duplicarlas”.
Estas reservas en divisas han crecido de forma sostenida durante los últimos 15 años y actualmente están valoradas en unos 11.000 millones de dólares. Sin embargo, la cantidad de oro apenas se ha modificado durante este tiempo.
Según el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro, con datos a cierre del pasado mes de marzo, Ghana contaba con 8,7 toneladas de oro, que representan el 6,6% de sus reservas estratégicas.
El banco central comprará 540 kilos de oro durante el próximo año, a compañías mineras locales y explotaciones a pequeña escala. El objetivo es adquirir 8,7 toneladas de oro más hasta 2026.
Para ello, pagará a los productores en cedi, la divisa local, y a precios de mercado.