Icono del sitio Oroinformación

EAU incluirá normas sobre la procedencia del oro en su ley antiblanqueo de capitales

Reunión del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos

El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales centros mundiales de distribución de oro, ha confirmado que incluirá normas sobre la procedencia del oro que procesan las refinerías locales en la legislación de prevención del blanqueo de capitales.

El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (en la imagen) va a incluir las normas destinadas a garantizar la procedencia del oro que procesan las refinerías de su territorio en la legislación relativa a la prevención del blanqueo de capitales.

Esta decisión forma parte de las iniciativas que están llevando a los emiratos, uno de los principales centros mundiales de distribución del oro, para erradicar el comercio de metal precioso vinculado a crímenes, abusos de los derechos humanos o procedente de países en conflicto bélico.

La alarma saltó en 2019, cuando la agencia Reuters publicó una investigación que ponía de relieve que los Emiratos Árabes Unidos habían recibido y procesado en sus refinerías oro por valor de miles de millones de dólares que procedía del contrabando desde varios países africanos.

Organizaciones internacionales como la Financial Action Task Force, que analiza el blanqueo de capitales en distintos países, reclamaron al país que endureciera la normativa para evitar este ‘blanqueo’ de oro importado de forma ilegal.

Desde el Gobierno de los emiratos consideran prioritaria la adopción de normas para garantizar la procedencia del oro que refinan, para no empañar el prestigio de la industria local del oro y perjudicar a una importante fuente de ingresos para su economía.

En este sentido, el pasado mes de noviembre anunciaron la creación de un programa de certificación ‘Estándar Good Delivery’ en los Emiratos Árabes Unidos, que establecería normas sobre la procedencia del oro, aunque posteriormente se emitieron informaciones desde el Gobierno según las cuales las refinerías podrían sumarse a él de forma voluntaria.

Para aclarar posibles malentendidos al respecto, desde el Ministerio de Economía explicaron que la certificación será voluntaria, pero las normas sobre procedencia responsable del oro serán obligatorias para todas las compañías.

Además, el Departamento contra el blanqueo de capitales (AML) del banco central de los Emiratos Árabes Unidos será el organismo responsable de velar por el cumplimiento de estos procedimientos en cuanto a la garantía de procedencia del oro en todas las refinerías, independientemente de que éstas hayan solicitado o no su pertenencia al ‘estándar Good Delivery’.

Adicionalmente, todas las refinerías están obligadas a someterse a una auditoría anual para verificar que el oro que procesan ha sido extraído e importado de forma legal.

Según el Ministerio de Economía de los emiratos, estas normas entrarán en vigor el 1 de febrero de 2022, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo ‘estándar Good Delivery’ de los Emiratos Árabes Unidos.

La normativa sigue las indicaciones establecidas en el plan de la OCDE sobre procedencia responsable. De momento, el Gobierno de los emiratos no ha informado sobre las posibles multas que se impondrán a las refinerías que no cumplan con los nuevos requisitos.

Salir de la versión móvil