Icono del sitio Oroinformación

El temor al Brexit dispara las compras de lingotes y monedas de oro en el Reino Unido

Brexit

La crisis de Gobierno que se vive en el Reino Unido a raíz de la negociación de las condiciones del Brexit, que ha provocado la dimisión de varios ministros y secretarios del Ejecutivo de Theresa May, ha provocado que muchos ciudadanos estén adquiriendo oro físico, para proteger su patrimonio ante la incertidumbre respecto al futuro.

El ritmo de compra de lingotes y monedas de oro en el Reino Unido no había sido tan alto desde que se celebrara el referéndum sobre el Brexit, el 23 de junio de 2016. La situación de incertidumbre política y económica ha llevado a muchos ciudadanos a confiar en el oro como activo refugio con el que proteger su patrimonio ante la situación de crisis que se avecina.

Como explican desde Portfolio Adviser, la empresa Pure Gold Company ha visto cómo su número de clientes se incrementaba en un 374% durante la semana en que la primera ministra británica presentó el acuerdo en la Cámara de los Comunes.

La sensación de crisis que envuelve al Gobierno de May, quien podría tener que someterse a una moción de censura tras la dimisión de varios miembros de su gabinete, no contribuye precisamente a calmar los ánimos de los ciudadanos, a quienes preocupa la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo, así como las consecuencias económicas de éste.

Desde Pure Gold Company señalan que “los clientes han estado comprando oro esta semana a un ritmo que no veíamos desde que tuvo lugar el referéndum sobre el Brexit, en 2016, cuando el oro subió un 20% y la libra esterlina cayó en picado. Hemos visto una misma tendencia de compras desde el pasado 15 de noviembre, cuando la libra caía un 2% y el precio del oro subía un 3% en libras”.

La compañía de venta de oro cifra en un 268% el incremento de clientes que compran oro por primera vez, ante la preocupación de que el Parlamento británico no apruebe el acuerdo sobre el Brexit.

Mientras los inversores profesionales buscan formas de proteger su cartera de inversión ante la volatilidad de los mercados y las divisas, otros clientes temen una posible crisis económica, por lo que buscan un activo que no tenga riesgo de contraparte, como es el oro.

En momentos como éstos, el metal pone en valor su condición de activo refugio contra la volatilidad, la incertidumbre y el miedo, mientras otros activos como las acciones se deprecian.

Desde Portfolio Adviser también han consultado con Bullion Vault, quienes confirmaron que los volúmenes de negocio de su plataforma crecieron el pasado 15 de noviembre un 147% con respecto a la media de la semana anterior. En conjunto, sus clientes poseen ahora una cantidad récord de 39,1 toneladas de oro.

Adrian Ash, jefe de investigación de Bullion Vault, señaló que “el oro tiende a comportarse bien cuando la libra se desploma o cuando los inversores pierden dinero en la bolsa”.

La crisis que vive el Gobierno británico a raíz de las negociaciones del Brexit también amenaza la posición de privilegio de Londres como capital mundial del comercio de oro, con París a la expectativa y la vecina Irlanda como posible destino de parte de los lingotes que se custodian en las cámaras acorazadas londinenses.

Salir de la versión móvil