Icono del sitio Oroinformación

Putin firma la ley que elimina el IVA en algunas transacciones con metales preciosos en Rusia

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa

Las reivindicaciones de la industria del oro y de los inversores en Rusia han dado sus frutos. Tras varios años de reclamar una eliminación del impuesto sobre el valor añadido en las operaciones de compraventa de oro y otros metales preciosos, circunstancia que impedía del pleno desarrollo de este sector de la inversión en el país, el Gobierno de Vladimir Putin ha dado el paso adelante y va a firmar una ley que anula parte de esa tributación.

La industria rusa del oro llevaba años reclamando al Gobierno que eliminara el IVA en las transacciones realizadas con oro y otros metales preciosos. Una fiscalidad que resultaba muy desfavorable para el sector de la inversión en el país, ya que suponía una desventaja competitiva frente a otros países y regiones del mundo (como la Unión Europea), donde el oro de inversión está exento del IVA.

Ahora, parece que el Gobierno de Vladimir Putin se ha decidido a llevar a cabo esta necesaria reforma fiscal. Según informa Kitco News, varios medios de comunicación rusos se han hecho eco esta noticia, citando como fuente el portal de Internet de información legal oficial de Rusia.

Estas fuentes aseguran que el presidente ruso Vladimir Putin ha firmado una ley que elimina al impuesto sobre el valor añadido en una parte de las inversiones en oro y otros metales preciosos.

La reforma supone la eliminación de este impuesto del 20% en las operaciones bancarias que incluyan metales preciosos (excluyendo monedas), así como en las inversiones en cuentas bancarias en metales preciosos.

Sin embargo, no se especifica nada sobre la posible eliminación del IVA en las compras de metales preciosos físicos. Si permanece este gravamen, la reforma fiscal que reclamaba la industria del oro ruso distaría mucho de estar completa.

Según el diario local Izvestia, en los próximos cinco años la demanda de oro y plata podría incrementarse hasta las 50 toneladas anuales, una cifra 15 veces superior a la actual.

La situación geopolítica internacional es proclive a la inversión en metales preciosos, ya que permite a los inversores eludir los riesgos derivados de la inflación y de la fluctuación de divisas como el dólar estadounidense.

El Banco Central de la Federación Rusa es uno de los compradores de oro más activos del mercado internacional, con unas reservas de 2.218 toneladas, valoradas en casi 102.000 millones de dólares y que representan el 19,6% del total de las reservas en divisas del país.

Además, Rusia es el tercer mayor productor mundial de oro, con un total de 297 toneladas extraídas en 2018, casi un 6% más que el año anterior.

En cambio, en términos de inversión, sus cifras están muy por debajo de las de otras regiones mundiales. Según el último informe Gold Focus 2019, de la consultora Metals Focus, la inversión en oro físico por parte de la Comunidad de Estados Independientes (que engloba a Rusia y otras nueve antiguas repúblicas soviéticas) fue de apenas cuatro toneladas en 2018, frente a las 491 toneladas de los países del este de Asia, las 172 toneladas de Europa o las 32 de Norteamérica.

Una cifra que sin duda está lastrada por la aplicación de este impuesto. Habrá que esperar a conocer los pormenores de la reforma fiscal recientemente firmada por Vladimir Putin, para comprobar si se mantiene la aplicación del IVA a las transacciones con oro físico, en cuyo caso la liberalización solo va a ser parcial.

Salir de la versión móvil