Icono del sitio Oroinformación

Serbia sigue el camino de Rusia y aumentará sus reservas de oro por motivos geopolíticos

Izqda. a dcha.: Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, junto a Vladimir Putin, presidente de Rusiadente de

La situación geopolítica y económica internacional es uno de los factores que han contribuido a disparar la compra de oro por parte de los bancos centrales hasta unos niveles no vistos en el último medio siglo. A esta tendencia de aumentar las reservas de oro ante lo que pueda venir se unen cada vez más países. Serbia ha sido el último en anunciarlo.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic (en la imagen con el presidente ruso Vladimir Putin), ha confirmado públicamente que el país va a incrementar notablemente sus reservas de oro, en línea con su iniciativa de construir un futuro más seguro para el país, en un entorno potencialmente adverso en los mercados financieros y de commodities como el petróleo, el cobre y el acero.

En palabras de Vucic, recogidas por la agencia de noticias serbia Tanjug, “de esta forma aseguraremos una mayor estabilidad para nuestro país”.

Según las últimas estadísticas publicadas por el Consejo Mundial del Oro, a principios del mes de mayo, Serbia ocupa el puesto 63 entre los mayores acumuladores de oro, con un total de 20,6 toneladas de metal, que representan el 6,6% del total de sus reservas en divisas.

El objetivo del presidente Vucic es incrementar progresivamente estas reservas hasta las 30 y luego las 50 toneladas, durante los próximos años, aunque sin precisar un calendario concreto.

Para el presidente serbio, se avecinan tiempos complicados para Europa y el resto del mundo: “¿por qué estamos todos hablando del oro? Un posible conflicto con Irán podría destrozar el mercado del petróleo. Independientemente de lo que ocurra con Irán, no se sabe lo que pasará con el precio del petróleo, con los sistemas operativos y el conflicto con Huawei, el enfrentamiento entre la inteligencia artificial y la industria de la robótica… todo ello conduce al peor escenario de conflictos posible.

Aunque no tan catastrofista, la opinión del líder serbio es compartida por los responsables de los bancos centrales de países como Rusia (que lidera las compras de oro durante los últimos años). Hace unas semanas, la presidenta del Banco Central de la Federación Rusa, Elvira Nabiullina, afirmaba que Rusia aumenta sus reservas para diversificar y protegerse ante el escenario geopolítico y económico.

De la misma forma, varios países pertenecientes a la llamada Comunidad de Estados Independientes, formada tras la disolución de la Unión Soviética, han seguido los pasos de Rusia, aumentando sus reservas de oro: es el caso de Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Bielorrusia.

Por eso, no es extraño que Serbia haya optado por aumentar también sus reservas de oro, aunque resulta poco habitual que un mandatario se pronuncie de forma tan clara sobre la estrategia respecto a sus reservas de oro.

Hay que recordar también que hace unos meses fue Hungría la que dio el paso de apostar decididamente por el oro como elemento de diversificación y protección de sus reservas, multiplicando por diez sus posesiones en oro, desde las tres a las 30 toneladas.

En aquel caso, fue el gobernador del Banco Central de Hungría, Gyorgy Matolcsy, quien se encargó de anunciarlo.

Salir de la versión móvil