Icono del sitio Oroinformación

Sube la inversión en monedas y lingotes de oro, y se desploma la demanda de ETF

Lingotes de oro y gráficos

Existen varias formas de invertir en oro, aunque son dos las principales: por un lado, la inversión en oro físico (lingotes y monedas); por otro, las participaciones en fondos cotizados o ETF, títulos en papel que no comportan la entrega del oro físico. Los últimos informes apuntan que la demanda de oro físico por parte de los pequeños inversores se ha disparado en los últimos meses, mientras que las cifras de los ETF se han desplomado.

En su último informe Heraeus Precious Appraisal, la refinería alemana Heraeus subraya que tanto el oro como la plata han experimentado un descenso de precios a lo largo de 2022, después de haber alcanzado los máximos del año tras la invasión de Ucrania, a finales de febrero.

En este contexto de precios, las participaciones en ETF respaldados por oro han caído un 12% en lo que llevamos de año, hasta 94 millones de onzas (2.923 Tm), tras haber alcanzado un máximo de 107 millones de onzas (3.328 Tm) el 21 de abril.

Por su parte, las tenencias mundiales de fondos de plata han caído un 17%, hasta 911 millones de onzas (28.335 Tm) desde el anterior máximo de marzo de 2022. Las reducciones del valor neto de los activos de todos los fondos de metales preciosos ascienden a 53.000 millones de dólares en el caso de los fondos de oro y a 8.000 millones de dólares en el caso de los equivalentes de plata desde sus máximos.

Como explican los analistas de la refinería alemana, los inversores profesionales utilizan predominantemente los ETF. Mientras que los inversores minoristas compran ETF, lingotes o monedas, los inversores institucionales negocian cantidades mucho mayores y por ello utilizan principalmente ETF. “Aunque los precios del oro y la plata han resistido mejor de lo que podría sugerir la fortaleza del dólar y el aumento de los rendimientos de los bonos, siguen bajando desde principios de año y el dólar ha sido el refugio más seguro. El interés en corto de iShares Silver Trust, el mayor ETF de la plata, aumentó rápidamente este año hasta alcanzar un récord de 60 millones de contratos, lo que subraya la visión negativa de la plata por parte del sector de la inversión profesional”, apunta el informe.

Por el contrario, la demanda de inversión en lingotes y monedas, oro físico, por parte de los inversores particulares ha sido muy fuerte, debido al impacto de la inflación, que obliga a los consumidores a buscar fórmulas de proteger su patrimonio.

Los últimos datos de ventas de la Perth Mint muestran una sólida demanda subyacente de plata y oro físicos. La demanda mundial de lingotes y monedas creció un 36% interanual en el tercer trimestre de 2012, hasta las 351 toneladas, la cifra más alta de un tercer trimestre desde 2011, según los datos del Consejo Mundial del Oro.

El sentimiento del mercado este año ha estado dominado por la política monetaria estadounidense. La política monetaria agresiva de la Reserva Federal ha apoyado la fortaleza del dólar. Además, los rendimientos del Tesoro de estadounidense, a pesar de seguir siendo negativos en términos reales, han subido en toda la curva, dando a los inversores institucionales alternativas de mayor rendimiento al oro.

En opinión de los expertos de Heraeus, un giro de la política de la Fed podría cambiar la suerte del oro y apuntar un movimiento alcista para los precios de los metales preciosos en 2023: “la inflación parece haber alcanzado ya su punto máximo en Estados Unidos y el deterioro de las perspectivas económicas hará que la Fed cambie de rumbo. Es probable que esto se traduzca en un dólar más débil y en un descenso de los rendimientos de los bonos, lo que permitiría un nuevo repunte de los precios del oro y la plata”.

Salir de la versión móvil