Desde la llegada de Donal Trump a la Casa Blanca se ha desatado que una guerra comercial en aumento entre EE UU y China. Estados Unidos está imponiendo aranceles a los productos chinos y China responde con la suelta masiva de bonos del Tesoro. Pero los chinos tienen más opciones de represalia disponibles que solo aranceles, y parece que ya los están usando: el oro como arma.
La actitud del gigante asiático palía el efecto de los aranceles estadounidenses al reducir el precio de los productos chinos en términos de dólares y mantiene o aumenta las exportaciones de sus productos a los Estados Unidos. No obstante, tal y como expone el analista David Brady en “Sprottmoney”, podría tener un impacto mucho más significativo en el mercado de valores estadounidense a corto plazo.
La última vez que los chinos devaluaron el yuan en un 3% en agosto de 2015, el S & P 500 (El índice Standard & Poor’s 500 también conocido como S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos) cayó un 11%. Ahora ya han devaluado su yuan en un 6% en solo 3 meses, y es posible que haya más por venir. Pero el S & P 500 todavía no ha sentido su efecto.
Otro efecto de esta devaluación del yuan es que el precio del oro está expresado en dólares. La tasa de cambio oro/dólar se calcula dividiendo la tasa de cambio oro/yuan por dólar/yuan, por ejemplo: oro a 1.255 dólares = 8.280 dólares / 6.5976 yuanes.
Suponiendo una tasa de cambio estable de oro / yuanes, un mayor cambio dólares/ yuanes reduce el precio del oro en términos de dólares.
Desde esa devaluación en agosto de 2015, el oro ha reducido constantemente su rango de precios en relación con el yuan con máximos más bajos e inferiores y un piso de ~ 8.200 yuanes, casi como si China fijara cada vez más el yuan al oro entre 8.200 y 8.300 yuanes la onza.
Esto hubiera sido negativo para el oro con precio en dólares, pero el cambio dólar/yuan se redujo en una cantidad aún mayor hasta su mínimo el 27 de marzo. No es coincidencia que el oro alcanzó en 2018 su punto máximo en 1.369 dólares la onza, sucedió el pasado 11 de abril.
Si el cambio dólar/yuan sigue subiendo, y el del oro / yuan se mantiene entre 8.200 y 8.300 yuanes la onza, el oro seguirá cayendo. “China estaría bien con esto a corto plazo, afirma David Brady, porque significaría que pueden vender dólares y comprar oro a precios más y más baratos, especialmente si creen que los días del dólar como moneda de reserva global están llegando a su fin”.
China y Rusia han estado liderando el proceso de “desdolarización” a nivel mundial. Las autoridades chinas han hablado mucho sobre su objetivo de terminar con el dólar como moneda de reserva global y reemplazarlo con una moneda supranacional, como el SDR. China también ha estado produciendo y comprando operaciones y refinerías de oro durante más de una década y no exporta ni una onza. Respaldar su moneda de facto con oro aumenta su aceptación como pago en acuerdos comerciales globales, especialmente para el petróleo, y convierte a China en un destino más atractivo para las inversiones de capital extranjero, internacionalizando aún más el yuan y disminuyendo el papel del dólar en el proceso.
En represalia adicional contra los EEUU, China podría revaluar unilateralmente el oro en términos de yuanes. En teoría, el oro en términos de dólares no se vería afectado, ya que la tasa de cambio dólares/yuanes se revalorizaría más en una cantidad similar. Pero si los chinos eligen esta opción, pondrían al oro en el centro del sistema monetario mundial y disminuirían el papel del dólar como moneda de reserva mundial, lo que probablemente ejercería una presión alcista significativa sobre el oro en dólares.
China tiene en sus reservas nacionales, “oficialmente”, 1.843 toneladas métricas de oro desde junio de 2018, según el World Gold Council, colocándose en el puesto número 5 detrás de Rusia (con 1.910 toneladas), el Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos y la Unión Europea en ese orden. Sin embargo, China ha estado produciendo más de 400 toneladas de oro durante más de una década sin exportar ni una onza. De manera conservadora, eso pondría las tenencias de China en 4.000 toneladas solo en los últimos diez años. Esto no incluye el oro que están comprando activamente en el escenario mundial, ni el oro de las operaciones mineras que han comprado en otros países, como África y posiblemente también en América del Sur.
Informes recientes también muestran que las exportaciones de oro desde los Estados Unidos directamente a Hong Kong (el conducto de China) y China, más aquellas indirectamente a través de Londres y Suiza, están aumentando. Esto constituye más que toda la producción minera de oro de los Estados Unidos durante el mismo período. Así que todo el oro de los Estados Unidos se va a otro lado, y principalmente hacia el Este.
Baste decir que las verdaderas tenencias de oro de China son mucho más altas que el número oficial que pone sobre la mesa. ¿Qué pasaría si anunciaran el número real de toneladas de oro en sus reservas del banco central?
Qué opción le queda a China ante esa guerra comercial con Estados Unido, se pregunta Brady. Lo más probable para los chinos es comenzar a vender su enorme cantidad de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que un informe reciente de SGH Macro Advisors sugirió recientemente que se constata como el mayor poseedor extranjero de bonos del Tesoro de EE UU y con el segundo mayor tenedor, Japón, que ya está vendiendo. Si China comienza a vender activamente, el acto en sí mismo ejercería cierta presión sobre el dólar. Pero el simbolismo tendría un efecto aún mayor, en opinión del analista: el principal beneficiario sería oro.