El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha convertido en el principal apoyo de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a la hora de defender el derecho de Venezuela a exportar su oro, después de que los Estados Unidos hayan impuestos sanciones sobre el comercio del metal al país caribeño.
En su reciente visita a Caracas, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha criticado las sanciones impuestas por los Estados Unidos al comercio de oro de Venezuela, mientras que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha defendido el derecho de este país a exportar el metal.
El Gobierno estadounidense impuso sanciones a algunos funcionarios de Venezuela a quienes acusa de corrupción y a determinadas transacciones financieras del Gobierno de Nicolás Maduro, a quien también acusa de violar los derechos humanos y ser el causante de la crisis económica que asola el país.
El Gobierno turco ha manifestado su apoyo a Venezuela ante esta situación y de hecho ya ha estado contribuyendo a aliviarla, recibiendo cargamentos de oro venezolano para refinar, que antes de las sanciones iban destinados a Suiza.
Este apoyo ha provocado también un incremento de la tensión entre Estados Unidos y Turquía, un país tradicionalmente aliado de la OTAN.
Según informa la agencia turca Tasnim News, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló durante su reciente visita a Caracas, acompañado del propio Nicolás Maduro, que “los problemas políticos no pueden resolverse castigando a una nación entera. No podemos apoyar estas medidas que ignoran las normas del comercio global”.
Aunque Erdogan se cuidó de mencionar expresamente a los Estados Unidos o a su presidente, Donald Trump, señaló que “su amigo” Nicolás Maduro se enfrentaba “a unos ataques manipuladores lanzados desde ciertos países y a actos de sabotaje por parte de asesinos económicos”.
Venezuela se enfrenta a una situación de hiperinflación y a una recesión económica que se extiende por quinto año consecutivo y que ha conducido a una carestía de alimentos y medicamentos.
Desde el Gobierno del país se culpa de la situación a la “guerra económica” llevada a cabo por los Estados Unidos, aunque desde la oposición a Maduro argumentan que la crisis demuestra que las políticas socialistas que se aprobaron durante el gobierno de Hugo Chávez no han funcionado.
En esta situación, las relaciones comerciales entre Venezuela y Turquía se han intensificado: Turquía ha importado más de 900 millones de dólares en oro venezolano durante los nueve primeros meses del año.
Desde el Gobierno de Venezuela, Maduro ha aprovechado la visita de Erdogan para reafirmar el derecho de su país a exportar su oro: “resulta mezquino servirse de unas sanciones ilegales para impedir que Venezuela pueda exportar su oro”, señaló durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente de Turquía.
Hay que recordar que el oro y el petróleo, dos de los principales recursos naturales con que cuenta Venezuela, han sido utilizados por el Gobierno de Nicolás Maduro para hacer frente a su enorme deuda externa. Parte de sus reservas de oro se han usado como como garantía para préstamos por parte de importantes bancos internacionales, lo que ha provocado que éstas hayan descendido en más de 26 toneladas, a pesar de las incorporaciones mensuales de oro procedente de las explotaciones tradicionales situadas en el llamado Arco Minero del Orinoco.